El siguiente Blog ha sido creado para acompañar el estudio de la materia. En el encontrarás conceptos, enlaces y videos que pueden ser de utilidad para la comprensión de la historia argentina y latinoamericana.

domingo, 24 de abril de 2016

HISTORIA Y PERIODIZACIÓN


  Aprender historia no se reduce a  incorporar información, sino  a pensar la realidad en términos temporales, es decir, reconstruir los escenarios sociales pasados para reflexionar y dotar de significado nuestro presente, a la luz de las complejidad que permanencias, cambios, rupturas y   continuidades que se  nos revelan  al ejercitar este tipo de este pensamiento . 


Para abordar La Historia social argentina y latinoamericana, conviene precisar algunos conceptos sobre la Historia propiamente dicha  y sobre la especificidad de lo latinoamericano y argentino.
         Uno de los conceptos básicos de nuestra disciplina es el de Proceso histórico.El concepto de proceso histórico se refiere a todas las acciones de los hombres  pasadas y presentes  que constituyen una totalidad compleja  y en permanente cambio.

            Un propósito fundamental de nuestro espacio  curricular es  ofrecerle herramientas para que pueda indagar en perspectiva social, sobre el modo en  se fue constituyendo este país que llamamos Argentina.Este proceso,dicho sea de paso, fue  un largo camino  de  construcción,  cuya característica fundamental es la profunda relación, fundada a través del vínculo histórico,  con el resto de los pueblos  Latinoamericanos.
Para acercarnos a esta compleja tarea, es necesario que, metodológicamente, se proponga un esquema, una periodización, que dé cuenta de los procesos comunes de la historia latinoamericana.


El proceso histórico
 Cuando un historiador elige una determinada periodización está adoptando un  criterio de selección y organización de contenidos que implica su propio punto de vista sobre el pasado  y el presente de la sociedad que eligió estudiar. Al periodizar, pueden privilegiarse  los acontecimientos político- institucional (como los manuales tradicionales), los grandes hitos  económicos o los acontecimientos sociales. Estos últimos no ocurren  exactamente  en un año,  pero hay algunas fechas  que tienen un alto valor simbólico  porque en ellas coinciden  cambios políticos y económicos que tuvieron gran impacto en la sociedad.


Entonces: la noción de período, en sentido estricto, se refiere a un corte en el tiempo, a momentos a los que los historiadores le adjudican un principio  y un final  más o menos precisos.

 Dentro de un período podemos ubicar determinados  sucesos o acontecimientos a los que por su importancia se les atribuye el carácter de históricos. Nuestro eje, está relacionado evidentemente con la perspectiva social.


Sin embargo, estos acontecimientos agrupados por la sola idea de que ocurrieron entre una y otra fecha, no constituyen  de por sí un proceso histórico. Para que alcancen tal dimensión debe ser algo más que datos en una línea de tiempo. Estos acontecimientos formarán parte de un proceso  histórico cuando podamos establecer entre ellos una mutua interrelación.
   
     

    En general se puede decir que para llegar a las explicaciones históricas no se necesitan todos los datos, sino sólo aquellos que se relacionan al problema que interesa o la pregunta que va a responder el historiador.

Apoyados en ello, se ha considerado que, para favorecer la mirada comprensiva de la historia latinoamericana, se considerará, como base, una periodización del caso argentino, desde el cual, es factible trazar paralelismos con los procesos del continente, pues es esta una de las especificidades de lo Americano: desde los tiempos de dominación colonial española, el derrotero seguido por los países latinoamericanos es en alto grado coincidente.
 Así, emprenderemos un camino de aprendizaje que transitará en particular la historia Argentina, pero sin dejar de lado el correlato latinoamericano.