El siguiente Blog ha sido creado para acompañar el estudio de la materia. En el encontrarás conceptos, enlaces y videos que pueden ser de utilidad para la comprensión de la historia argentina y latinoamericana.

jueves, 21 de julio de 2016

LA EXPERIENCIA RADICAL (1916-1930)

                                              La   etapa radical (1916-1930)

                 En esta época también conocida como democracia ampliada, por oposición a las restricciones que la oligarquía impuso a la participación popular, en la etapa anterior, y por la incorporación a nuevos sectores a la vida política nacional.
                 A la ampliación de la democracia que produjo la llegada de la UCR al gobierno, no le correspondió un cambio importante en la organización del modelo económico. Los radicales no tuvieron un proyecto alternativo  coherente con el país de perfil agro exportador consolidado en las últimas décadas  del siglo XIX. El programa político de Irigoyen se centraba en reivindicaciones de tipo político y en la “reparación” del pueblo como compensación de los atropellos que había sufrido bajo el régimen oligárquico- conservador. Esto significa que las bases del modelo  económico no fueron  cuestionadas, excepto por un incipiente nacionalismo económico reflejado en la política petrolera – creación de YPF como empresa monopólica del estado.
                 Hay que destacar en este período que, si bien hubo intento de mediación frente a los conflictos obreros,muchos de estos conflictos tuvieron graves consecuencias para los trabajadores y el movimiento obrero en general, sumado a que, con el correr de la década, crecen los proyectos autoritarios que buscan hacerse con el  poder bajo la idea – que se va instalando en amplios sectores de la sociedad - de la inoperancia de los sistemas democráticos.

Fuente: canal encuentro




         Tengamos en cuenta entonces:
  • Los límites a la expansión del modelo agro exportador. El inicio de la industrialización por sustitución de importaciones.
  • El  ascenso de los sectores medios.
  • Los procesos democratizadores: la reforma electoral y la reforma universitaria.
  • El estado como árbitro de los conflictos laborales, pero también el aumento de conflictividad social.
  • La emergencia de proyectos autoritarios y nacionalistas
El siguiente video ilustra  - en versión libre- las cuestiones sociales más relevantes de esta etapa:
Fuente: Serie "Algo habrán hecho".  



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